Esperando la Navidad con calma
Desde el CEIP Chans Bembrive de Vigo (Galicia) nos proponen esta actividad tan especial con un montón de ideas lúdicas dentro de las claves ER. ¡Animaos a ponerla en marcha y contarnos cómo lo habéis pasado.
¿A quién va dirigida?
Alumnado de 4º primaria.
¿Qué pretendemos conseguir?
- Crear experiencias transformadoras que mejoren nuestra salud física y emocional
- Suministrar al alumnado herramientas y estrategias que mejoren sus habilidades de gestión emocional y comunicación positiva.
- Reducir el estrés y la ansiedad, promoviendo la serenidad y la calma como estados facilitadores del aprendizaje
Explicación de la actividad: temporalización.
Sesión 1: Presentación.
Entregamos al alumnado una hoja para que reflexionen individualmente sobre estas cuestiones : “Que es para ti la calma?”, “que cosas de las que haces te aportan calma’”, Que personas te ayudan la sertirte en calma?”, “Hay personas o situaciones que te roban la calma?”. Proponemos al grupo un entrenamiento de quince días del “músculo de la calma” con este Almanaque de diciembre del año 2019 “Esperando la Navidad en calma”
Son prácticas vivenciales y conscientes. Nuestro rol de adulto/a consiste en acompañarlos en sus procesos, guiarlos de una manera respetuosa, con cariño y con coherencia.
Sesión 2: Cantar una canción.
Las canciones son un recurso muy potente para liberar y soltar tensiones y preocupaciones principalmente si van acompañadas de respuesta física: refuerzan la atención, la concentración y despiertan emociones agradables como la alegría en el grupo. La canción elegida fue: “Elástico” de Cynthia Zak
Sesión 3: Cuida una planta.
Este mensaje es ideal para introducir el concepto de cuidado y autocuidado: “qué es para ti cuidar , cómo te gustan que te cuiden, a quién cuidas tú”…
Damos un paseo por el jardín del colegio y al llegar al aula les presentamos a una nueva “compañera”: una planta que tendrán que cuidar durante todo el curso.
Sesión 4 : “Lee un libro”.
La lectura de cuentos es un recurso muy potente para “despertar” la conciencia emocional En esta ocación el cuento elegido fue: “La mochila invisible” (“De mayor quiero ser feliz”de Anna Morato. Este cuento transmite conceptos tan interesantes como el lenguaje positivo, el empoderamiento y anima al alumnado a defenderse utilizando como herramienta la comunicación.
Sesión 5: Juega a construir.
Ponemos en contacto al alumnado con el juego atento y consciente: bloques de construcción, memoria, puzles…
En esta ocasión propuse un circuíto con los siguientes juegos: IQ puzzler- pro, addict a ball, magic mandala, Ze Géoanimo, Speed cups, wooden animal puzzles, Memory games.
El toque de la campana es la señal para cambiar de rincón.
Sesión 6: Pasea por la Naturaleza.
Un simple paseo por los jardines de la escuela puede ser verdaderamente terapéutico. En este paseo ponemos todos los sentidos a trabajar: los sonidos, la vista, los olores, el tacto cuando nos paramos a tocar y sentir elementos del paisaje, movimiento de nuestras articulaciones…. Es un paseo pausado y consciente.
Sesión 7: Escucha música.
Vamos a entrenar nuestra mente para la calma prestando atención a los sonidos materializados en forma de música para:
- Liberar energía reprimida.
- Comunicar y expresar estados emocionales.
- Modificar el estado de ánimo.
A partir de la canción “De ellos aprendí” (de David Rees) el alumnado hará un collage con palabras, frases o imágenes de la canción . Al finalizar ponen título a su trabajo
Sesión 8 .Haz burbujas de jabón.
Proponemos esta actividad de visualización. Pensamos en alguna situación que generase en nosotros decepción o sentimiento de malestar. Repartimos los “ pomperos”, mientras toman aire piensan en lo que les perturba y liberamos esa sensación al soplar y formar la pompa uk que iremos observando y siguiendo su recorrido hasta que se desvanezcan.
Sesión 9: Cuenta hasta diez antes de gritar.
Introducimos el concepto de que las emociones, incluida la rabia, no son buenas ni malas. El problema es cuando son tan intensas que nos dominan.
Escribimos en un papel las situaciones que nos hacen sentir enfadados o frustrados. Metemos estas frases en un globo y lo inflamos contando diez respiraciones.
Sesión 9: Haz respiraciones profundas.
Realizamos un “circuíto de respiración” con tarjetas distribuídas por distintos espacios de la clase. En grupos de tres rotarán y experimentarán cada una de las respiraciones propuestas:
- Respiración de la abeja
- Respiración de las cuatro estaciones
- Respiración de la “ cremallera”
- Respiración del escalador
- Respiración del globo
- Respiramos con un Molinillo
- Respiración de la estrella
Sesión 10: Piensa en una mascota.
Preguntamos al alumnado si tienen mascota, y compartimos información .Comenzamos esta actividad de visualización imaginando que ellos/as son esa mascota (si no tienen puede visualizar la que les gustaría tener): cómo se moverían, que cosas les gustaría hacer, si pudieran hablar qué dirían, cómo le gustaría que le tratasen, que comerían…
Sesión 11: Minutos de relajación.
El principal objetivo es disfrutar de las sensaciones corporales de contacto tomando consciencia de nuestro cuerpo y del de los demás al tiempo que desarrollamos la empatía a través del cuidado y el afecto a través de masajes sensoriales. Podemos utilizar la técnica del automasaje o utilizar “herramientas” que eviten contacto directo: piedras, plumas, telas..
Sesión 12: Haz un dibujo.
Colorear mandalas es un modo agradable y creativo de incorporar mindfulness en nuestra clase . Repartimos diferentes dibujos de mandalas entre el alumnado y damos las siguientes instrucciones: “cada vez que cambias de color, observa tus emociones, colorea muy despacio durante unos pocos minutos y después hazlo todo el rápido que puedas. Acepta el ritmo en el que te sientas más cómodo/a. Mientras estés colorando puedes pulsar “pausa”, y apreciar los tonos, los matices, la posición de tu cuerpo, el espacio que te rodea”.
Sesión 13. Usa una pelota antiestrés.
Repartimos las pelotas antiestrés y les pedimos que enfoquen la atención en sentir su peso , su tacto…. Primero en la mano derecha y después en la izquierda. A continuación experimentamos los pequeños cambios que se producen en la tensión de nuestras manos al apretar la pelota (mientras inhalamos) y al sotarla.
Sesión 14. Mantén la atención en un punto concreto.
La llama de la vela: consiste simplemente en enfocar nuestra atención en un punto fijo de luz (llama de una vela u otra dispositivo luminoso ) y disfrutar del momento presente simplemente observando cómo se mueve la llama y otras percepciones sutiles que podamos captar.
Sesión 15. Piensa en cosas positivas.
El botiquín de urgencias : Introducen en el “botiquín” pensamientos negativos, miedos, preocupaciones para que se curen .
Pulseras amables: Repartimos pulseras con mensajes positivas :“Puedes hacerlo”, “Tú eres precioso”, “ Confía en ti”, “Soy único” “Soy fuerte”… que nos ayudarán a recuperar el ánimo cuando aparezcan pensamientos destructivos.
Y como colofón, llega su especial calendario de adviento... haz clic en la imagen para abrirlo en tu navegador de internet y descubrir todas las sorpresas que han preparado...