Los docentes salen de su aula para compartir su práctica docente en otros lugares.
Programa observa-acción
Este curso han tomado parte en este programa tres regiones del programa Educación Responsable: Castilla y León que es la coordinadora de la iniciativa, junto con Murcia que ya ha participado en otras ocasioes y como novedad lo ha hecho Cantabria con gran éxito de la iniciativa. Veremos en este número de boletín las experiencias de Murcia en su visita a Castiila-León y ya vimos en el número anterior las impresiones de Cantabria.
Incluimos la experiencia del CEIP San José de la Montaña de Murcia en su visita al CRA Valle Amblés precedida por la presentación de la iniciativa del Jefe del Servicio de Programas Educativos de la Consejería de la Región de Murcia, Manuel García.
Nuestra comunidad Autónoma lleva casi 10 años formando parte del programa “Educación Responsable que pretende el desarrollo de la educación emocional, social y creativo".
Promueve la comunicación y la mejora de la convivencia de los centros escolares, a partir de la aplicación de sus recursos educativos y en el trabajo con docentes, alumnado y familias.
En el marco del programa se convoca por segundo año el proyecto Observa_Acción, actividad formativa, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León; que pretende fomentar el desarrollo profesional docente en innovación, mejora y trabajo en equipo, así como el desarrollo de cambios metodológicos en el aula.
Es un honor para el Servicio de Programas Educativos, que dirijo, llevar a cabo este tipo de actividades de intercambio, que evidentemente resultan fructíferas para las partes implicadas. Observa_Acción es un ejemplo de aprendizaje e inmersión en las tareas educativas de los centros que participan.
Este curso 2022/23 los centros que han participado han sido los siguientes:
- CEIP San José de la Montaña (Sangonera la Seca, Murcia) Centro Graduado
- IES Mar Menor (San Javier, Murcia) Centro Graduado
- CRA Valle Amblés (Muñogalindo, Ávila)
- IES Arenas de San Pedro. (Arenas de San Pedro, Ávila)
Este tipo de iniciativas son muy positivas, fomentan el trabajo en equipo el intercambio de buenas prácticas, la reflexión, formación metodológica, posibilidad de establecer lazos con otros centros educativos con el fin de diseñar proyectos comunes y compartidos.
La experiencia de estos dos años señala que el equipo de profesores que realizan este intercambio llegan a sus centros con mayor ilusión, con numerosas estrategias y técnicas para poder implementar en su día a día en cuanto a educación emocional y mejora de la convivencia se refiere.
Desde el Servicio de Programas Educativos dentro de nuestra Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo seguimos apostando por estas iniciativas que tanto incentivan a nuestro profesorado.