¿Se puede medir la inteligencia emocional?

 

La Fundación Botín lanza una nueva plataforma para llevar a cabo la evaluación en línea del Test de Inteligencia Emocional de la Fundación Botín para Adolescentes (TIEFBA). Este test dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años, permite evaluar su capacidad para percibir, facilitar el pensamiento, comprender y regular las emociones. Fue desarrollado en su totalidad, a petición de la Fundación Botín, por un prestigioso grupo de investigadores, liderado por el Catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga y director del Laboratorio de Emociones, Pablo Fernández Berrocal, y ahora, con esta nueva plataforma en línea la Fundación Botín mejora su acceso y facilidad de uso. Se trata de una herramienta generada con el propósito de avalar los resultados que el programa Educación Responsable tiene sobre el alumnado y al mismo tempo se puede utilizar con otras acciones en el ámbito de la educación emocional en esta franja de edad.

Gracias al sistema en línea, los profesionales con experiencia en técnicas de evaluación psicológica (psicólogos, pedagogos, psicopedagos…) pueden identificar las fortalezas y debilidades emocionales de los adolescentes mediante la aplicación del test, y poder trabajar en su posterior desarrollo y mejora. El test está disponible para su adquisición en función del número de usos que se vayan a utilizar.

A través de la nueva plataforma, una vez que el usuario adquiera los usos del test, será acreditado como aplicador y registrado en el sistema, lo que le permitirá acceder a la cantidad necesaria de tests. Por otro lado,  la persona a la que se va a evaluar (examinando) podrá acceder al sistema a través de una clave proporcionada por el aplicador; accediendo únicamente para realizar la prueba correspondiente.La plataforma de evaluación en línea del TIEFBA es un interfaz amigable y de fácil acceso lo que significa que los jóvenes pueden completar la prueba desde cualquier lugar y en cualquier momento.

 

Para obtener más información sobre la adquisición y aplicación del TIEFBA: educacionresponsable@fundacionbotin.org
Para leer más: