El curso escolar 2019/2020 ReflejArte pone en marcha su XIV edición y se inspira y desarrolla en torno a la exposición Coleccionando Procesos: 25 Años de Itinerarios que tiene lugar en el Centro Botín de Santander desde el 12 de octubre de 2019 hasta el 14 de junio de 2020.

Esta edición, el hilo conductor del recurso trabaja la creación del proyecto artístico como vía para transmitir ideas. Así como todo el proceso que desarrollan los artistas trabajando la generación de ideas y evaluación de las mismas (pensamiento divergente y convergente), entre otras técnicas del pensamiento creativo.

Te proponemos un paseo interactivo por esta exposición virtual de la Red de Centros a través del cual podrás vivir y descubrir la metodología del recurso de ReflejArte del programa Educación Responsable.

Vamos a realizar un paseo por TRES ETAPAS o momentos al estilo de lo que nuestros artistas ER han desarrollado junto a los docentes en clase. 

¿Te animas a crear? ¡Vamos a por ello!

 

ETAPA I. Actividad previa ANTES de visitar la exposición

 

 

 

Vamos a estimular la curiosidad, la observación consciente y la toma de decisiones. Esta actividad sirve también de introducción y soporte para las siguientes etapas del recurso.

Los artistas junto a sus familias han buscado un tema de actualidad, un pensamiento que les active emocionalmente que ha servido como punto de partida a su proyecto artístico. Esta gran idea inicial se ha plasmado en una imagen, fotografía, dibujo, música, texto o recorte de revista elaborando un mapa mental. También se ha compartido en el aula junto con el resto de artistas y las emociones asociadas que han despertado. 

Mostramos ejemplos de lo que los artistas han compartido para esta fase de su proceso de creación... y te invitamos a elegir tu propio tema y plasmarlo y expresarlo a través de la creación de un mapa mental o collage.

 

 

ETAPA II. DURANTE Coleccionando Procesos

 

 

Esta exposición se centra en obras de artistas que han sido receptores de la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín en el transcurso de los últimos 25 años, y que participaron en Itinerarios, la exposición anual que muestra los proyectos resultantes de los becarios de cada edición celebrando su 25 aniversario.

La exposición ofrece una amplia perspectiva de la práctica artística contemporánea, a través de diversos medios como instalaciones de video y multimedia, fotografía o escultura. Estos artistas, materializan sus pensamientos en proyectos artísticos que adquieren diferentes dimensiones y lenguajes para transmitir sus ideas, siendo un testimonio de lo que vivimos hoy mirado bajo su prisma. Entre los 25 proyectos podemos encontrar obras de los artistas David Bestué, Javier Arce o Juan López, entre otras.

Te animamos a que vivas el DURANTE haciendo clic en la imagen. ¡Realiza tu propio paseo virtual de la exposición en el Centro Botín!

 

Mientras visitas la exposición, puedes detenerte delante de alguna de las obras y responder a las siguientes preguntas que te ayudarán a profundizar en la observación de las mismas:

¿Qué estás viendo?

¿Qué está sucediendo en esta obra?

¿Qué crees que el artista quería expresar? ¿por qué?

¿qué emociones o sensaciones sientes cuándo estás viendo la obra?

 

Haz clic en la imagen para conocer los testimonios

 

      

 

ETAPA III. DESPUÉS creamos...

 

 

 

Después de las experiencias vividas por el alumnado en las etapas anteriores, en esta tercera y última parte se facilita su proceso de creación como artistas, ayudándoles también a afianzar los conceptos trabajados. Es el momento de dar rienda suelta a la creatividad y vivir en primera persona el proceso de creación de una obra colaborativa.

Ahora concretaremos una idea/tema común consensuado por cada grupo/centro educativo. Después, sobre ese tema, cada alumno realizará un proyecto individual de formato libre. El único requisito es que este proyecto tiene que estar o almacenarse dentro de una caja de 20x15 dimensiones para Educación Primaria y un bote de cristal de 150ml para Educación Secundaria, de manera que los proyectos sean transportables.

Por último, crean una escultura colaborativa con todos los proyectos individuales, las cajas y botes de cada uno de los alumnos participantes, que pueda montarse y desmontarse.

Cada alumno realizará un proyecto individual de formato libre con el requisito es que este proyecto tiene que estar o almacenarse dentro de una caja o un bote de cristal de manera que los proyectos sean transportables.

Por último, han creado una escultura colaborativa con todos los proyectos individuales, las cajas y botes de cada uno de los alumnos participantes, que pueda montarse y desmontarse.

 

¡Mira cómo lo han hecho algunos centros de la Red!

Haz clic en el nombre del centro para ver el vídeo. 

 

 

Para terminar, también os dejamos algunas imágenes y testimonios que recogen las emociones, sensaciones y experiencias que han vivido nuestros artistas participantes y sus docentes. Solo tienes que hacer clic en el cursor al lado de cada centro educativo para ver sus creaciones. 

 

 

¡¡ENHORABUENA!!

¡SOMOS CREATIVOS!